Cómo viajar sin ver

The Third Man

Andrés Neuman nace en Buenos Aires en 1977. De padres argentinos, reside desde los catorce años en Granada. En 2009 gana el Premio Alfaguara con su novela El viajero del siglo, obra que recibe otros importantes galardones, entre ellos el Premio de la Crítica. A raíz de conseguir el Premio Alfaguara el autor se embarca en un largo viaje de presentación de la obra por América Latina. De este viaje sobre una obra surge otra: Cómo viajar sin ver.

En la bienvenida con la que nos introduce al libro el autor señala la razón de su título: un exhaustivo itinerario de promoción le impide pasar el tiempo suficiente en cada lugar. De este lamento salta una pregunta: “¿y si esa velocidad (…) pudiera ser también una ventaja?”. Este es el punto de partida de la obra: admitir que viajar se compone, sobre todo, “de no ver”, y que la vida, por extensión, apenas es un fragmento. Si no es posible la mirada “exhaustiva y documentada sobre un lugar” sólo queda “el recurso poético de la inmediatez”.

¿Y por qué los viajes siguen revelándonos tanto?, se pregunta el propio autor. De ese gran no lo sé está hecho el libro. Libro que es una colección variada de relatos cortísimos, donde cada sílaba importa, como si fueran versos. Aforismos que nos hablan de lecturas, películas, de viajes en avión o en taxi, de salas de espera de aeropuertos; hay crónica política, microcrónicas sobre la infancia, sobre el sentimiento de pertenencia a un lugar, sobre el tiempo, sobre las gentes y países que recorre.

Variedad de temas donde la lucidez de Neuman se enciende y apaga con la rapidez de un fósforo, y luego se vuelve a encender. Sirvan algunos ejemplos como invitación a la lectura.

a) sobre la experiencia de viajar: “Al viajar a determinados lugares, nos desplazamos hacia delante con el cuerpo y hacia atrás con la memoria. Entonces avanzamos hacia algún pasado”. En una sala de espera: “Todos hacemos tiempo, y quizá no reparamos en el prodigio de la situación. Los pasajeros estamos fabricando tiempo (…) y el futuro tan cercano se suspende”. “En mi despertar limeño, descubro que el inconsciente también puede padecer jet lag: he soñado que seguía en La Paz”.

b) sobre la pertenencia a un lugar: “(…) por ley es obligatorio hacer ondear una bandera peruana (…). A menudo los españoles elogian el apego que los países del continente, a diferencia de España, muestran por su propia bandera. Quizá no sea mala idea contemplar los colores patrios con precaución. En temas de banderas, es muy fácil pasar del orgullo al decreto”.

c) sobre los lugares que visita: de La Paz: “Metáfora de su propia Historia, la capital de Bolivia ha crecido escalándose a sí misma, construyéndose un destino cuesta arriba”. Del tráfico en Bogota, el siguiente letrerito en el interior de un taxi: “¡Exija al conductor el cumplimiento de las normas (…)! Si usted no protesta o reclama, su vida está en peligro”.

Texto instantáneo, divertido y plural, Cómo viajar sin ver es un libro de lectura ágil y agradecida, donde la brevedad e ingenio de sus greguerías hace que la lectura vaya saltando de un lugar a otro, muchas veces de forma circular, y así que apenas terminado un párrafo queramos volver a leer desde el principio, y encender de inmediato un nuevo fósforo.

Esta reseña fue publicada en la web donde colaboro cada mes recomendando un libro: http://www.el-buscalibros.com/. Gracias a esta lectura vinieron tantas otras de este escritor, y como una continuación natural llegó nuestro encuentro (https://taganana.wordpress.com/2013/10/15/un-encuentro-esperado/), así como algún correo electrónico lleno de humildad y cariño por parte de Andrés. De cariño y de calidad literaria, pues Neuman se esmera hasta para escribir la lista de la compra. Y con admiración feliz y algo de asombro sé que en el futuro me seguirá acompañando. Pues como él mismo dice, las coincidencias son un mecanismo que se pone en marcha y sigue solo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s